Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
Al estar dentro de un vehículo, los ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que este, así en un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente producto del primer impacto, mientras sus ocupantes siguen «viajando» a la misma velocidad que el vehículo se desplazaba hasta antes del choque. Entonces cómo ninguna fuerza detuvo a los ocupantes estos siguen moviéndose producto de la inercia, hasta ser detenidos por el volante, el parabrisas o el panel de control, donde este impacto es equivalente, si viajan a 50 km/hora, a caer de cabeza desde un cuarto piso.
Las fuerzas que se producen en el choque son tan importantes que, por ejemplo la ley indica que la correa del cinturón de seguridad debe poder resistir 1,5 toneladas.
El cinturón de seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.
Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito.
El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es que muchos países, incluido Chile, han establecido la obligación legal de su uso. Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.
VER VIDEO, BUEN SPOT USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
LAS BUENAS CAMPAÑAS DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EL MUNDO!!!