Un total de 18 personas fallecieron en accidentes de tránsito a nivel nacional durante el reciente fin de semana largo, según el balance de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.
De acuerdo a estas cifras siete de las víctimas corresponden a peatones manteniendo en alza este tipo de accidentes con casi un 40% de los casos.
Esta causalidad ligada directamente a una conducta irresponsable de los propios peatones ha incrementado las estadísticas en el tiempo, sin que los organismos encargados desarrollen propuestas eficientes ni mucho menos atractivas para motivar a los ciudadanos a tomar conciencia y educarse, para no ser parte de estas.
Entendiendo que la autoridad considere esta cifra de 18 fallecidos como positiva, bajo la lógica de la comparación, no puedo estar satisfecho ni tranquilo, los chilenos seguimos muriendo en accidentes de tránsito y en un porcentaje mayoritario la causal es la imprudencia. A esta causal no se le ha dado la atención que requiere, los esfuerzos millonarios han puesto su atención en causales como el alcohol y la velocidad, desestimando la imprudencia, a pesar que las propias cifras de Carabineros la consideran como la causa basal del 70% de los accidentes de tránsito en nuestro país.