Aparentemente la autoridad decidió realizar una campaña que busca disminuir los accidentes de tránsito en nuestro país, claro aludiendo al consumo de alcohol y la velocidad como las principales causales, situación que no se ajusta a la realidad, según estudios de la propia autoridad donde a estos factores le corresponde menos del veinte por ciento del total de los accidentes de tránsito, siendo la mayor causal la imprudencia tanto de automovilistas como de peatones.
No cabe ninguna duda que implementar una campaña siempre es positivo y más aun si se ha decidido seguir las tendencias de sensibilizar por medio del impacto de imágenes y mensajes directos, donde la muerte, la invalidez y el dolor son protagonistas.
Este tipo de campañas son recurrentes en el mundo, son miles los spot desarrollados en esta linea y en particular nuestra compañía, TODOTRANSITO, los utiliza en la totalidad de los proyectos de asesoría privada desarrollados por más de una década. Razón por la cual nos parece satisfactorio que la autoridad tome esta opción y decida comunicar en forma directa y real, sin eufemismos, las consecuencias de un accidente de tránsito.
Ahora que la autoridad asume una postura frente al tema, es muy importante que entiendan que este tipo de spot no son efectivos por si mismos, es necesario una alta rotación en los distintos canales de la televisión, abierta como de la televisión por pago. El periodo a exhibir debe ser permanente, mismo tiempo en el cual se deben generar mensajes de apoyo en los diferentes medios de comunicación; radio, diarios, revistas y los distintos medios gráficos, como paletas en metro, paraderos y gráficas camineras.
Esta campaña no será efectiva si buscan resultados de corto plazo, este fin de semana no disminuirán los muertos, eso es necesario que la autoridad lo entienda, deben asumir que este mensaje que decidieron crear será efectivo a mediano y largo plazo, siempre y cuando se desarrolle una campaña real en el tiempo, con un fuerte apoyo educativo en escuelas y centros de formación y no sólo un spot por un par de días en algunos canales de televisión.
Enlaces de campañas por el mundo
http://youtu.be/6NYACsCM4G4